Transparencia proactiva

Transparencia reactiva
Información transparentada de oficio o por medio de solicitudes de información.

En esta sección podrá consultar aquella Información Pública de interés referente a diversas áreas y actividades del Sindicato Constituyente “Dr. Francisco Diaz Barriga” de Trabajadores al Servicio del Municipio de Salvatierra Guanajuato, la Transparencia Proactiva es el conjunto de actividades e iniciativas que promueven la reutilización de la información relevante por parte de la sociedad, publicada por el Sindicato, en un esfuerzo que va más allá de las obligaciones establecidas en la Ley.

¿Qué es?
La transparencia proactiva es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación, difusión y reutilización de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General. Este mecanismo permite la generación de conocimiento público útil, enfocado a las necesidades de sectores de la sociedad determinados o determinables.

¿Para qué sirve?
La transparencia proactiva sirve para disminuir asimetrías de la información, propiciar relaciones horizontales entre grupos sociales y de éstos frente a las autoridades, mejorar los accesos a trámites y servicios, optimizar la toma de decisiones de autoridades o ciudadanos y detonar mecanismos de rendición de cuentas efectivas.

Transparencia proactiva
Información que va más allá de la información pública de oficio.
A fin de que la transparencia sea algo más que solamente reaccionar ante la petición de un particular y se convierta en una verdadera política de Estado, es necesario generar información sobre aquellos asuntos que son de interés de la población y que le pueden ser útiles.
El desarrollo de políticas de transparencia proactiva no debe responder a las decisiones o cálculos arbitrarios de los sujetos obligados o de los organismos garantes, sino que debe partir de las demandas e intereses de la sociedad, los cuales se identificarán a través de ciertas metodologías previamente establecidas. De esta manera se trata de evitar que dichas políticas respondan a meras ocurrencias de los servidores públicos sobre lo que puede interesar a la población, para que efectivamente sean útiles.